Aproximación a una sociología del proceso de paz guatemalteco (1996–2002) Reportar como inadecuado




Aproximación a una sociología del proceso de paz guatemalteco (1996–2002) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perfiles Latinoamericanos 2003, (22)

Autor: Álvaro Velásquez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Perfiles Latinoamericanos ISSN: 0188-7653 perfiles@flacso.edu.mx Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México Velásquez, Álvaro Aproximación a una sociología del proceso de paz guatemalteco (19962002) Perfiles Latinoamericanos, núm.
22, junio, 2003, pp.
137-158 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11502205 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Aproximación a una sociología del proceso de paz guatemalteco (1996–2002) Las relaciones de poder no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso [.] estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder y no podemos ejercitar el poder más que a través de la producción de verdad. Michel Foucault Resumen El presente trabajo parte de que Guatemala todavía se encuentra en un proceso complejo y difícil de transición a una democracia plena, tal como se define ésta en los Acuerdos de Paz.
Dicha dificultad se explica por el conjunto de resistencias que oponen sectores organizados tanto tradicionales como “nuevos”, con la intención de configurar el nuevo Estado conforme a su “imagen y semejanza”.
Se plantea que ello se traduce en conflictos entre cuatro campos político–ideológicos, más o menos complejos, y actores subyacentes de cada campo.
El actual gobierno desempeña un papel de centro gravitacional entre ellos, pero como un actor que, lejos de ayudar a resolver la crónica crisis de gobernabilidad del país, la alimenta.
Así, las próximas elecciones deberían servir para reflexionar sobre los retos que Guatemala tiene como...





Documentos relacionados