Movilizaciones étnicas y crítica civilizatoria. un cuestionamiento a los proyectos estatales en américa latina Reportar como inadecuado




Movilizaciones étnicas y crítica civilizatoria. un cuestionamiento a los proyectos estatales en américa latina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perfiles Latinoamericanos 2004, (24)

Autor: Miguel Alberto Bartolomé

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Perfiles Latinoamericanos ISSN: 0188-7653 perfiles@flacso.edu.mx Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México Bartolomé, Miguel Alberto Movilizaciones étnicas y crítica civilizatoria.
Un cuestionamiento a los proyectos estatales en América Latina Perfiles Latinoamericanos, núm.
24, junio, 2004, pp.
85-105 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11502404 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Movilizaciones étnicas y crítica civilizatoria. Un cuestionamiento a los proyectos estatales en América Latina* Una civilización universal sólo puede ser una civilización del diálogo, sin lo cual el universo humano estallaría.
Y el diálogo sólo es posible si cada una de las partes, si cada una de las civilizaciones, se niega a aspirar a la totalidad. Robert Jaulin (1973, p.
374) Resumen La exposición de la historia y las motivaciones occidentales en las coyunturas de expansión colonial, así como las lógicas políticas de los estados uninacionales que continuaron su dominio sobre los pueblos nativos, han sido abordadas desde muy distintos puntos de vista.
Sin embargo, creo que no se ha insistido los suficiente sobre las transformaciones sufridas por las colectividades humanas que han padecido el proceso No se trata sólo del tradicional registro de los cambios políticos, económicos y culturales, sino de dar cuenta también de los nuevos contextos argumentativos, ideológicos y discursivos, que se están desarrollando en el presente.
Empero, no pretendo abordar la lógica interna de los discursos, sino entenderlos como expresiones de sujetos sociales concretos, que protagonizan diferentes s...





Documentos relacionados