La transición mexicana a la democracia: competitividad electoral en méxico, 1977–1997 Reportar como inadecuado




La transición mexicana a la democracia: competitividad electoral en méxico, 1977–1997 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perfiles Latinoamericanos 2004, (24)

Autor: Irma Méndez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Perfiles Latinoamericanos ISSN: 0188-7653 perfiles@flacso.edu.mx Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México Méndez, Irma La transición mexicana a la democracia: competitividad electoral en México, 19771997 Perfiles Latinoamericanos, núm.
24, junio, 2004, pp.
43-65 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11502402 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto IRMA MÉNDEZ DE HOYOS* Resumen Este artículo aborda el proceso político que condensa la transición mexicana a la democracia: el tránsito de elecciones no competitivas a competitivas en un periodo de dos décadas.
Esto se realiza con base en el análisis sistemático de la evolución de la competitividad en elecciones federales de diputados de mayoría —con datos agregados en los ámbitos nacional, estatal y distrital— en el periodo 1977–1997. El aumento de la competitividad electoral permite, además, describir el proceso que lleva aparejado: la transición de un sistema de partido hegemónico, en el que la competencia estaba generalmente limitada desde el poder, al pluralismo de opciones partidistas en los niveles nacional y subnacional. Abstract This article addresses the political process encapsulated in the Mexican transition to democracy: the passage from non-competitive elections to competitive ones over a period of two decades.
It presents a systematic analysis of the evolution of competitiveness in elections for federal deputies, mostly in the period 1977-1997, with added data on the federal, state and district levels.
While tracing the rise in electoral competition, the study also focuses on the accompanying process: the tra...





Documentos relacionados