Democracia sin ciudadanos: crítica de la teoría de la transición Reportar como inadecuado




Democracia sin ciudadanos: crítica de la teoría de la transición - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perfiles Latinoamericanos 2006, (28)

Autor: Luis Ortiz Sandoval

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Perfiles Latinoamericanos ISSN: 0188-7653 perfiles@flacso.edu.mx Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México Ortiz Sandoval, Luis Democracia sin ciudadanos: crítica de la teoría de la transición Perfiles Latinoamericanos, núm.
28, julio-diciembre, 2006, pp.
263-277 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11502810 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Democracia sin ciudadanos: crítica de la teoría de la transición Resumen La tesis de que las formas democráticas basadas en la teoría de la “poliarquía” aseguran los procesos de transición democrática en América Latina es abstracta.
La continuidad de las estructuras sociales de desigualdad en la región, demuestra que la construcción de instituciones democráticas es una mera pretensión de “jugar las reglas de juego” y de instaurar por decreto la participación de hombres y mujeres a través de “elecciones libres”, allí donde la gente no es libre ni puede elegir.
Este ensayo propone que el punto a considerar en esta problemática es la construcción social de ciudadanía: proceso todavía inconcluso pero que deviene en condición de posibilidad de la democracia misma.
A partir de la experiencia paraguaya, se puede constatar que las acciones colectivas no necesariamente apuntan a la creación de condiciones de acceso a la ciudadanía, sino a una cuestión aún previa: la inclusión social de las clases subalternas. Abstract The hypothesis that the democratic forms based on the theory of “polyarchy” guarantee the processes of democratic transition in Latin America, is abstract.
The continuity of the social structures ...





Documentos relacionados