El ir y venir de las ideologías políticas y el surgir del comunitarismo Reportar como inadecuado




El ir y venir de las ideologías políticas y el surgir del comunitarismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexión Política 2008, 10 (20)

Autor: Carlos Alfonso Velásquez R.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Velásquez R., Carlos Alfonso El ir y venir de las ideologías políticas y el surgir del comunitarismo Reflexión Política, vol.
10, núm.
20, diciembre, 2008, pp.
92-112 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11002009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El ir y venir de las ideologías políticas y el surgir del comunitarismo Sumario Introducción.
1.
El vaivén de las ideologías y la pretensión hegemónica del neoliberalismo.
1.1 Sobre el concepto de ideología política.
1.2 La expansión del Estado social y la relegación de las ideologías políticas decimonónicas.
1.3 La crisis del Estado social y el resurgir de las ideologías.
1.4 La pretensión hegemónica de la ideología neoliberal.
2.
El comunitarismo como alternativa viable.
2.1 La crítica al individualismo: incoación del comunitarismo y germen de su fundamentación antropológica.
2.2 Visión de la sociedad y su mejoramiento.
2.3 El Estado y la economía: subsidiaridad y socioeconomía.
A modo de conclusión.
Bibliografía. Resumen En la primera parte de este artículo se reflexiona sobre la tendencia a la desideologización y al pragmatismo latente en la vida política de nuestros días, y la concomitante pretensión de imponer el neoliberalismo como única alternativa ideológica viable.
Y, a la vez, se sostiene la tesis de que dicha tendencia ha estado directamente relacionada con la expansión y crisis del modelo de Estado Social, y ha actuado como detonante a la búsqueda de nuevas síntesis ideológicas. En la segunda parte, se...





Documentos relacionados