Reflexiones sobre gobernabilidad: el sitm como política pública (santander - colombia) Reportar como inadecuado




Reflexiones sobre gobernabilidad: el sitm como política pública (santander - colombia) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Lya Fernández de Mantilla ;Reflexión Política 2008, 10 (19)

Autor: Denisse Herreño Castellanos

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Herreño Castellanos, Denisse; Fernández de Mantilla, Lya Reflexiones sobre Gobernabilidad: el SITM como política pública (Santander - Colombia) Reflexión Política, vol.
10, núm.
19, junio, 2008, pp.
176-187 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11001914 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reflexiones sobre Gobernabilidad: El SITM como política pública. (Santander - Colombia) Sumario A modo de Introducción.
Los actores sociales en la gobernabilidad.
Participación ciudadana y políticas públicas.
Enfoques para el estudio de la gobernabilidad. Contextualización de la política pública de transporte masivo para el departamento de Santander: Proyecto Metrolínea.
El dispositivo metodológico. Resumen La gobernabilidad, entendida como la capacidad del gobierno de canalizar de manera efectiva las demandas sociales y brindar soluciones adecuadas a las mismas, expresa el equilibrio en la relación gobierno-ciudadanos producto de un consolidado sistema político democrático.
En Colombia, aunque la participación ciudadana ha sido uno de los pilares del concepto de “democracia participativa” avalado por su Constitución Política, éste aún no se expresa en el diseño y la aplicación de políticas públicas, ejemplo de ello es la implementación del Sistema Integral de Transporte Masivo en los municipios de Bucaramanga y su Área Metropolitana, la cual no contó con la participación del ciudadano promedio, ni con una demanda social manifiesta, creando así un contexto de incertidumbre en la a...





Documentos relacionados