Alcances y limites del concepto de sociedad civil en antonio gramsci Reportar como inadecuado




Alcances y limites del concepto de sociedad civil en antonio gramsci - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexión Política 2008, 10 (19)

Autor: Valdenésio Aduci Mendes

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Aduci Mendes, Valdenésio Alcances y limites del concepto de sociedad civil en Antonio Gramsci Reflexión Política, vol.
10, núm.
19, junio, 2008, pp.
114-132 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11001910 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Alcances y límites del concepto de sociedad civil en Antônio Gramsci* Sumario Introducción.
Sociedad política y sociedad civil.
El Moderno Príncipe y su posición en la sociedad civil contemporánea.
Gramsci en la perspectiva de Bobbio y Perry Anderson.
Últimas consideraciones.
Referencias. Resumen El trabajo analiza los alcances y límites del concepto de sociedad civil en el pensamiento político de Antonio Gramsci.
El artículo está orientado por la siguiente cuestión: ¿En que medida las reflexiones políticas de Antonio Gramsci sobre la sociedad civil y el Estado proyectan alcances teóricos y estratégias para repensar el problema político del presente, o sea, el problema de la disyunción entre economia y sociedad política y entre el Estado y la sociedade civil? Inicialmente se analizará el concepto de Estado ampliado, donde Gramsci sitúa la relación entre la fuerza y el consenso, la relación entre sociedad política y sociedad civil.
En este sentido, Gramsci busca asimilar-superar la propuesta de la tradición hegelo-marxiana, lo que nos llevará al centro de la crítica de Gramsci al liberalismo económico, así como al economicismo presente en la tradición marxista.
Se concluye que el pensamiento de Antonio Gramsci es actual en el sentido ...





Documentos relacionados