La política exterior en tucídides. los países fuertes y débiles Reportar como inadecuado




La política exterior en tucídides. los países fuertes y débiles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexión Política 2009, 11 (22)

Autor: Luis Dallanegra Pedraza

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Dallanegra Pedraza, Luis La política exterior en Tucídides.
Los países fuertes y débiles Reflexión Política, vol.
11, núm.
22, diciembre, 2009, pp.
96-117 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11012487008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Foreign policy in thucydides: Strong and weak countries Sumario Introducción.
El Realismo en Tucídides.
El Problema de la Ética y la Justicia en Tucídides.
La Equidad: Problema de los “Débiles”.
Tucídides y el Poder.
La Justicia en Tucídides.
Construcción de Poder.
La Astucia como Poder la “Nesciencia” como Subordinación.
La Racionalidad en la Política.
De la “Intervención Preventiva” a la “Negociación Preventiva”.
Una Periferia “Inteligente”.
Bibliografía. Resumen Se muestra una visión totalizadora de las relaciones internacionales, que contempla no sólo la óptica desde el “poder”, sino también desde la carencia del mismo.
El enfoque propuesto se basa en la cosmovisión realista, en forma totalizadora, contemplando la incidencia del “poder” como una variable central en las características y el funcionamiento del sistema mundial, a la vez que necesaria para la elaboración e implementación de una política exterior.
Para ello se recurre al realismo-sistémico-estructural, mostrado como una “cosmovisión” que conduce al desarrollo de una teoría “totalizadora”, en la que el sistema es global y no sólo su “tope”; promoviendo en los países periféricos la modificación de sus conductas principistas, no ...





Documentos relacionados