Decadencia de la ética Reportar como inadecuado




Decadencia de la ética - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexión Política 2009, 11 (22)

Autor: Alfonso Gómez Gómez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Gómez Gómez, Alfonso Decadencia de la ética Reflexión Política, vol.
11, núm.
22, diciembre, 2009, pp.
4-5 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11012487001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Decadencia de la ética Alfonso Gómez Gómez* Presentación Es lugar común repetir que la ética está en crisis doquier, y que tal hecho es universal.
Nos incumbe el caso colombiano, particularmente, en donde el fenómeno indica agudos abismos, especialmente en la esfera pública.
Lo cual es, de suyo, un mal grave y difícil de erradicar.
El hecho es que no alarma suficientemente el conocimiento de situaciones inverosímiles, protagonizadas por personas que por sus investiduras tienen obligación de ser modelos, de ejemplarizar constantemente; gobernantes y congresistas se precipitan en tales abismos, y los escándalos determinan comentarios, pero raras veces tienen desenlaces judiciales.
Se obra burlando cuidadosamente, o descaradamente, la norma legal pertinente.
Una situación tan aberrante requiere correctivos que las gentes honradas - que las hay - deben acometer cuanto antes.
Se alude constantemente a las entidades públicas que tienen de frente las Contralorías respectivas, y que parecen inexistentes en la mayor parte de los casos.
¿O será que carecen de herramientas suficientes en la esfera legal de su competencia? La tratadista española Esperanza Guisán (1995) define la ética así: “Es la disciplina que indaga la finalidad de la conducta humana, de las instituciones sociales, de la conv...





Documentos relacionados