Conflicto armado interno vs. amenaza terrorista: la disputa por un concepto Reportar como inadecuado




Conflicto armado interno vs. amenaza terrorista: la disputa por un concepto - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexión Política 2010, 12 (24)

Autor: Juan Gonzalo Betancur B.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Betancur B., Juan Gonzalo Conflicto Armado Interno vs.
Amenaza Terrorista: La Disputa por un Concepto Reflexión Política, vol.
12, núm.
24, diciembre, 2010, pp.
68-77 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11017129008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Internal Armed Conflict vs.
Terrorist Threat: the Competition for a Concept Sumario Introducción al tema, Una interpretación desde el pensamiento de Reinhart Koselleck, Tres tesis del llamado “ideólogo” del gobierno Uribe: Tesis 1: No hay conflicto armado, sino amenaza terrorista; Tesis 2: Hay terroristas, no actores armados o fuerzas beligerantes; Tesis 3: La alternativa para los violentos está en el sometimiento al Estado, no en la negociación política.
Del dicho al hecho. Resumen Uno de los aspectos más polémicos del mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue el cambio de denominación que hizo su gobierno al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.
Según él, en Colombia no ha habido ni hay un conflicto armado, sino una “amenaza terrorista”. Ello implicó, cerrar la opción a que los grupos armados, en especial los guerrilleros, fueran considerados actores políticos, a una solución política negociada a la confrontación.
El artículo analiza los argumentos centrales de esa postura política e ideológica, y plantea que el asunto hace parte de la disputa conceptual por lograr el control del lenguaje sobre dicho conflicto armado o lo que el historiador y filósofo alemán Reinh...





Documentos relacionados