Defender la práctica democrática Reportar como inadecuado




Defender la práctica democrática - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexión Política 2010, 12 (24)

Autor: Alfonso Gómez Gómez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Gómez Gómez, Alfonso Defender la práctica democrática Reflexión Política, vol.
12, núm.
24, diciembre, 2010, pp.
4-5 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11017129001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Defender la práctica democrática Presentación Alfonso Gómez Gómez* En un año habrá en Colombia elecciones departamentales y municipales, que será ocasión para ver de cerca las formas ya usuales de participación ciudadana. Hay un sector de la población que no acepta las deformaciones a que hemos llegado, cuando el dinero define tal participación.
La Procuraduría y el órgano judicial en general, están sancionando y haciendo lo suyo, en esfuerzo dirigido a corregir tales desafueros.
De ahí el desprestigio de los cuerpos colegiados incapaces de autoenmendarse de las formas de corrupción desgraciadamente existentes. Tiénense, así, dos sectores caracterizados, que tendrán esta vez oportunidad de imponer la decisión en la justa electoral.
Hay una zona cuyos electores no venden su voto, y eligen libremente.
¿Pero qué hacen entre tanto los elegidos? Algunos candidatos juegan -como se ha visto en anteriores eleccionesal voto comprado.
Hay otra zona oscura y, un trato remunerado que algunos candidatos otorgan a cambio del apoyo en la fecha electoral.
No rechazan tajantemente el procedimiento sino que lo cohonestan y lo financian, con lo cual la legitimidad del elegido queda en duda, en espera de que las autoridades competentes obren y procedan en conformidad con los hechos conocidos...





Documentos relacionados