¿qué diablos finalmente es la democracia en américa latina?: política y populismo en tiempos de globalización Reportar como inadecuado




¿qué diablos finalmente es la democracia en américa latina?: política y populismo en tiempos de globalización - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexión Política 2010, 12 (23)

Autor: Franco Gamboa Rocabado

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Gamboa Rocabado, Franco ¿Qué diablos finalmente es la democracia en América Latina?: Política y populismo en tiempos de globalización Reflexión Política, vol.
12, núm.
23, junio, 2010, pp.
6-23 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11015102002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto What the bleep is, at last, the meaning of democracy in Latin America?: Politics and populism in times of globalization Sumario Introducción.
Del optimismo teórico a las dudas sobre la consolidación.
Democracia formal y calidad de la democracia: ¿hacia dónde ir?.
Democracia y desarrollo económico: ¿convergencias o divorcios enigmáticos?.
Conflictos, democracia y el fracaso de los empresarios en el poder.
Deseos de sufrir y dominación de las masas: repensando el populismo en el siglo XXI.
Conclusiones.
Bibliografía. Resumen La posibilidad de definir la democracia en el siglo XXI demanda responder múltiples preguntas en torno a su consolidación que hoy día está en entredicho en toda América Latina; simultáneamente, una definición sobre los alcances de la democracia, exige tener datos empíricos que faciliten la explicación sistemática en una realidad profundamente heterogénea y contradictoria.
En consecuencia, si bien las definiciones parecen estar claras cuando se trata de terminar con una dictadura, las pretensiones cotidianas plantean siempre la contraposición entre una definición mínima de la democracia, frente a un concepto normativo e ideal sobre lo que diferentes contextos socio-culturales ima...





Documentos relacionados