La ironía: un artificio subversivo Reportar como inadecuado




La ironía: un artificio subversivo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ciencia Ergo Sum 2011, 18 (3)

Autor: Mijaíl Málishev

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia Ergo Sum ISSN: 1405-0269 ciencia.ergosum@yahoo.com.mx Universidad Autónoma del Estado de México México Málishev, Mijaíl La ironía: un artificio subversivo Ciencia Ergo Sum, vol.
18, núm.
3, noviembre-febrero, 2011, pp.
317-318 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=10420073015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La ironía: un artificio subversivo Mijaíl Málishev* C asi con un pie en la tumba, nos aferramos al pasado, quisiéramos cambiarlo en nuestra imaginación y superar la nada que nos espera con algo insignificante, pero nostálgico que existe sólo en nuestra memoria. El dualismo semántico en el uso de conceptos y valoraciones se intermedia con palabras tales como: “parece ser”, “pero”, “sin embargo”, “no obstante” “quizá”, “más o menos”, “casi”, “aproximadamente”, que introducen posibilidades en la realidad y probabilidades en la posibilidad, suavizando el rigor del pensar y adaptándolo a los contextos reales. Nuestras promesas incumplidas nos convierten en demagogos.
Entonces, ¿por qué asumimos compromisos con tanta ligereza? Quizás, porque las promesas nos hacen generosos ante los necesitados, en tanto que la búsqueda de las “razones contundentes” para justificar su incumplimiento agudiza nuestra imaginación y ejercitan nuestra memoria. El fantasma del porvenir vaga en el presente y siempre va a hacerlo en cualquier futuro que se presente. Si no vas a ordenarme qué tengo que hacer, tampoco te diré a dónde tendrías que irte. * Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México, México. Ilustraciones: Luisa Isabel Lóp...





Documentos relacionados