Temporada líricaReportar como inadecuado




Temporada lírica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Mastrogianni

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Miguel Mastrogianni Temporada lírica Un seleccionado elenco y un escogido repertorio, grandes campeones del arte y nuevas producciones, han sido siempre las promesas de nuestros empresarios en cada temporada lírica.
Cumplidas o no, el público no ha sabido retraerse. Es que no es una afición desmedida al arte la causa que congrega a tanta persona en los recintos consagrados a la música.
El tanto por ciento mayor lo da la moda, la tirana moda, que ve de su protección a cambio a veces de un desvío absoluto hacia aquello mismo que fomenta con su presencia. La heterogeneidad de constitución de nuestro público ha exigido siempre un repertorio ecléctico.
También lo ha sido este año el de la ópera.
En él han figurado desde el extraordinario improvisador Donizetti con su envejecida Favorita, aplaudida más por las agradables asociaciones que en algunos provocara que por su valor musical de absoluta insignificancia, hasta Ricardo Wagner con una de sus obras más popularizadas, Lohengrin, primera afirmación de un arte nuevo, verdadero, único.
La belleza del poema, basado en una leyenda de un misticismo sentimental y a cuyo carácter filosófico Anatole France ha atribuido la claridad espiritual de un símbolo; y la amplitud de inspiración e independencia de procedimientos de la partitura han logrado triunfar, entre nosotros, de tanto prejuicio razonado o inconsciente.
Es que las calidades propias del compositor se hallan suficientemente acentuadas para no poder ser desconocidas.
En las obras posteriores, de tan sobrehumana contextura y gigantescas proporciones, –––––––– 130 –––––––– aparecerán más claramente expuestas las ideas de renovación que en Lohengrin se señalan.
La compenetración de los elementos poético y musical será más íntima; el empleo del leitmotiv más frecuente y habrán desaparecido por completo algunas fórmulas de la antigua ópera.
El genio poderoso de Ricardo Wagner habrá realizado entonces co...






Documentos relacionados