TEATRO ARGENTINOReportar como inadecuado




TEATRO ARGENTINO - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bianchi

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Alfredo A.
Bianchi TEATRO ARGENTINO Nacional: Las dos fuerzas por don Julio Sánchez Gardel.- La rondalla por don Víctor Pérez Petit.- La tía Brígida por don Alberto Novión El señor Julio Sánchez Gardel, autor de varias tentativas dramáticas más o menos felices, nos ofreció en el mes pasado una nueva producción teatral. Su nueva obra Las dos fuerzas, es una comedia en tres actos, de argumento trivial, de construcción débil, de caracteres poco precisos, de diálogos faltos de ingenio y de factura literaria mediocre, pues la forma en los pasajes «cuidados» es justamente aquella que puede mejor dar a los iletrados la ilusión de la «literatura». El primer acto, de acción demasiado lenta, pesa con exceso sobre Don Máximo, tipo grotesco, decidor de chistes que no resultan tales, y que a pesar de todas sus cualidades, le veremos, por dos veces en la obra, ser el amigo confidencial, el depositario de las amarguras y sinsabores de los protagonistas.
Este personaje nos resultó de un gusto absolutamente detestable. El segundo acto es sin duda alguna el mejor de la comedia pues contiene las dos únicas escenas verdaderamente llenas de calor y vida: la de la explicación entre Acosta y Enrique y la siguiente entre el primero y Luisa. El tercer acto, con su final inesperado e ingenuo, acaba de remachar la mala impresión que nos dejara el desarrollo de la obra, inferior, en su conjunto, a las esperanzas que hiciera abrigar –––––––– 205 –––––––– el señor Sánchez Gardel con su boceto anterior Noche de luna. La Rondalla del distinguido escritor uruguayo Víctor Pérez Petit, es un drama en tres actos, de trama sencilla y conmovedora.
El interior de un hogar humilde, con todos los diarios incidentes de la vida de familia, está pintado, especialmente en el segundo acto, de una manera verdaderamente sabrosa.
Escrita en una prosa firme, nítida y toda llena de sinceridad, La Rondalla es una obra robusta y sana, un excelente e...






Documentos relacionados