SelecciónReportar como inadecuado




Selección - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Sánchez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Quintiliano Sánchez Selección A mi madre Enviándole mi retrato Yo soy el hijo que en modesta cuna arrullaste con cánticos de amor, mientras mi frente la apacible luna bañaba con su tibio resplandor. Ayer, feliz en apacible infancia 5 jugueteaba en tu seno con afán. ¡Cuán dulce entonces en la paterna estancia era pedirte con sonrisa el pan! Hoy, desgraciado, en apartada orilla, herida el alma de incurable mal, 10 pido sólo la lágrima que brilla en el puro semblante maternal. Del placer en mi faz no hay un destello, que la desgracia mi sonrisa heló; la cana ya platea mi cabello, 15 y el negro rizo lánguido cayó. Niño, cantaba al susurrar del viento por las selvas vagando y el vergel; joven, exhalo gemebundo acento, me inspiro sólo en el dolor cruël.
20 Placeres de una infancia venturosa, madre, delicias de risueño hogar. ¡pasasteis como sombra vaporosa y un recuerdo dejasteis al pasar! -450Recuerdo melancólico que hiere 25 doquiera el alma con arpón tenaz; breve meteoro que al brillar se muere, dicha que vuela en ilusión fugaz. ¡Y vivo solo y de tu vista lejos es mi vida un acérrimo penar! 30 ¡En ti, del sol muriente a los reflejos, cuántas veces me place meditar! Y súbito apareces a mis ojos pura, risueña y ángel de un edén; póstrome entonces a llorar de hinojos, 35 mi labio exclama con dulzura: ven. Oh, si vinieras a calmar de tu hijo la pena que le roe el corazón, cual viene al alma en blando regocijo de acorde lira inesperado son.
40 Mas, si la ausencia nos separa, ingrato no creas, madre, al hijo de tu amor; te envío allí mi pálido retrato y con él un suspiro de dolor. -451- El juramento Indica hermosa del Antisana, virgen del claro, lindo raudal, a ti gacela, tarde y mañana, remedio pido para mi mal. ¿Padeces? Duro pesar me aqueja, 5 tengo en el pecho yo no se qué: cabritos, vaca, pacos, oveja, todo, cuitado, todo dejé. Y ahora vengo montes y valles doquier llenando con mi gemir; 10 tedio a la aldea,...






Documentos relacionados