SátirasReportar como inadecuado




Sátiras - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de Irisarri

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Antonio José de Irisarri Sátiras Selección ¿En qué consiste, mi Señora Musa.? Sátira ¿En qué consiste, mi señora Musa, que todos pueden hoy ser escritores? ¿Será este siglo el de la ciencia infusa? ¿Será que los talentos son mejores? ¿O será que el orgullo y la ignorancia 5 nos dan la presunción y petulancia? En los tiempos oscuros de mi abuelo eran pocos los hombres que escribían, y aquéllos estudiaban con desvelo las cosas que tratar se proponían: 10 hoy escribe cualquiera su folleto cuando apenas conoce el alfabeto. ¡Cuánto costaba hacerse literato en aquella maldita edad de cobre! A serlo no llegaba un mentecato 15 por más tinteros que agotase el pobre; pero hoy es literato y erudito, el que pasa su vida en un garito. ¡Malditos tiempos fueron los pasados! ¡Bendito diez mil veces el presente! 20 Sólo pudo nacer por sus pecados en los primeros la cuitada gente que estudiando las noches se pasaba, y el libro de la mano no dejaba. En nuestros días, que envidiara Numa, 25 cualquiera perillán, cualquier zoquete, en teniendo papel y tinta y pluma, una mesa, una silla o taburete, escribe sin pensar en lo que escribe, y el nombre de escritor toma y recibe.
30 Pensaron los antiguos como Homero, que antes de entrar al gremio de escritores debían ser gramáticos primero, y estudiaban los tontos, ¡qué de errores!, como si fuesen niños de la escuela, 35 la lengua que heredaron de su abuela. ¿Qué importa conocer analogía, esa sintaxis, la ortología vana, esa prosodia, ni esa ortografía? ¡Invenciones de aquel que tuvo gana 40 de sujetar a regla los talentos, pretendiendo igualar entendimientos! Mira a Juan, a Martín, a Bernardillo, a Manuel y José, Pedro y Mariano, que hicieron de su lengua un baturrillo, 45 y hablaron jerigonza en castellano, sin haber dedicado una sola hora a estudiar la gramática española. Estos y otros que todos conocemos, escriben y publican sus papeles, 50 que corren por las calles todos vemos en ...






Documentos relacionados