ReaccionesReportar como inadecuado




Reacciones - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Vaz Ferreira

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Carlos Vaz Ferreira Reacciones Leyendo a Spencer Por su faz antipática y estrecha, por su falta de simpatía y por su incomprensión semivoluntaria del pensamiento ajeno, tuvo este pensador bastante castigo, y adecuado a la falta como si hubiera arreglado las cosas un autor de cuentos morales.
¡Nunca quiso leer a Kant?, pues su metafísica, su estética y su teoría del derecho resultaron luz cinérea de Kant.
Y, a fuerza de sequedad y de dureza, dejó su sistema rígido y frágil como esas «lágrimas batávicas» de la física: a la menor rotura se deshizo en polvo. Pero rechazo esa comparación, que sólo enfatiza los aspectos malos.
Se me ocurre otra menos injusta: la lujuriante brotación ideológica con que este pensador cubrió en un momento dado todo el campo de los conocimientos humanos, fue como el «abono verde» de los agricultores. A veces vemos extenderse ante nosotros un trebolar vasto y lozano, del cual nada está destinado a quedar: todo será enterrado; pero otras cosechas aprovecharán la tierra fecundada con tanta riqueza. De la obra de Spencer, en sí misma, poco quedó.
Pero, hoy ¿puede alguien estar seguro de no haberla utilizado? Recuerdo haber oído hace algunos años, en una clase de Fisiología, una lección sobre las teorías de la herencia.
El profesor citó primero las clásicas; después, las modernas; y, al terminar su enumeración, nos dijo: «De todas estas hipótesis, –––––––– 162 –––––––– no creo que ninguna sea verdadera; pero, si he de indicar la más sugerente, paréceme que lo es todavía, a pesar del tiempo transcurrido, la vieja teoría de Spencer».
Y como yo había sentido la misma impresión, me di a pensar, admirado, que aquella teoría que permanecía todavía más sugerente que todas las otras, posteriores y de especialistas, no era más que una especulación incidental de un hombre a quien se debían cien como esa en cada una de las direcciones distintas de la ciencia humana.
Y ...






Documentos relacionados