PastorelaReportar como inadecuado




Pastorela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Ibañez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Florencio Ibañez Pastorela Personajes BATO, primer jefe de los pastores. CUCHARÓN, segundo jefe de los pastores. GILITA, hermosa pastora. APARRADO, tercer jefe de los pastores. SILVIO, cuarto jefe de los pastores. BERMUDO, simple pastor. BARTOLO, pastor muy holgazán. ERMITAÑO. DIABLO. Primera caminata. Un grupo de pastores que va caminando y cantando al mismo tiempo. Amados pastores vamos caminando que los resplandores del día van llegando por entre estos prados 5 bien podremos irnos alegres cantando para divertirnos. Al de estos riscos y pie sus verdores 10 nuestro rancho haremos amados pastores. Junto aquestas fuentes haremos majada y de sus corrientes 15 beberemos agua. BATO Hermanos, si os bien parece y lleváis de mi consejo, por experiencia y por viejo daño aquí no permanece.
20 Podréis ínter amanece por este risco encumbrado hay un campo despoblado muy propio de aquí inmediato, en donde en muy breve rato 25 se apacentará el ganado. Y si mi discurso ha errado, Cucharón, a mi entender, tú lo puedes disponer como hombre considerado.
30 CUCHARÓN No me ha parecido mal, Bato, tu disposición, pues me parece que son obras de un hombre formal. Y así, hermanos, cada cual 35 su cuarto puede elegir, pues también es de advertir que la noche es sospechosa y no es noche de dormir. Tú, Gilita, puedes ir 40 a disponer de la cena, que en cenando en hora buena, a velar se han de partir. GILITA Cucharón, gran pesadumbre cabe en mí y en qué pensar, 45 pues por allí vi bajar un hombre por esa cumbre. Y así, Aparrado, la lumbre dispondréis con promptitud. también por esa altitud 50 otro bulto vi bajar; no sé qué vendrá a buscar mirando nuestra quietud. APARRADO Gilita, con mucho gusto, la lumbre te dispondré 55 pues allí venir se ve un hombre causando susto. No sé sí a darnos disgusto vendrá, por lo que he observado. A vos, Silvio, aunque cansado 60 y como hombre más agudo, que os acompañe Bermudo a pacentar el ganado. SILVIO Has...






Documentos relacionados