REVISTA DESAFÍO N° 26Reportar como inadecuado




REVISTA DESAFÍO N° 26 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: INTA

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



EDITORIAL UNA ZONA DIFICIL La Región Sudoeste de la Pcia.
de Buenos Aires, área de influencia de la EEA Bordenave, ha debido soportar durante este invierno una situación de intensa sequía, a la que podemos calificar de histórica, según los registros pluviométricos registrados hasta la fecha. Este fenómeno natural, ha condicionado los diferentes sistemas de producción, con una disminución del área sembrada con trigo, con cultivos desuniformes y un perfil de suelo caracterizado por una baja o nula humedad. En el rubro ganadero, la escasa producción de pasturas y verdeos, ha obligado al productor a echar mano de las reservas forrajeras para paliar esta agobiante situación. Las consecuencias en producción ganadera siempre se proyectan a más de un año, tanto desde lo productivo como desde lo financiero. Estas contingencias climáticas, que se presentan este año, demuestran ser a lo largo del tiempo, una constante de variabilidad climática. Ahora cabe preguntarse¿ qué hacemos tecnológicamente y desde el INTA, ante esta variabilidad que muestra la región semiárida subhúmeda? En primer lugar, la EEA INTA Bordenave desarrolla desde hace muchos años propuestas para sistemas de producción mixtos.
Los trabajos abarcan el seguimiento de sistemas de producción, buscando el equilibrio entre la agricultura y la ganadería, destacándose trabajos referidos a: stress hídrico y térmico en cultivos de invierno, mejoramiento de verdeos y cereales de invierno obteniendo variedades con resistencia a sequía y heladas, manejo conservacionista de suelos y suplementación estratégica, entre otras tecnologías. En cuanto a la tarea de tranqueras afuera, la EEA ha promovido numerosas reuniones en el espíritu de un intercambio con productores y técnicos, referidos al manejo de sequía, proporcionando información, conocimientos, y a la vez nutriéndose de las experiencias marcadas por la situación de este año. Finamente, nuestro objetivo es continuar generando...





Documentos relacionados