Vinos espumantesReportar como inadecuado




Vinos espumantes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: INTA

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Centro Regional Patagonia Norte Estación Experimental Alto Valle Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Vinos espumantes Ing.
Agr.
Alcides Llorente Los espumantes son vinos especiales, cuya característica más visible es la espuma que se produce cuando son destapadas las botellas. Si esta espuma que produce la secuencia de burbujas proviene de dióxido de carbono (CO2) agregado artificialmente, el vino espumante es artificial. Si en cambio este gas carbónico (CO2) ha sido producido por fermentación en el propio vino espumante, es natural. El Champagne El Champagne es la denominación de un vino espumante de la región de la champaña francesa, pero que, en general y en todos los idiomas hace referencia a un vino espumoso. En el mundo se producen innumerables vinos espumosos, muchos de los cuales pretenden imitar al Champagne, pero la buena champaña posee un incomparable sabor a uvas, frescas y delicadas. Apenas contiene azúcar, el justo para equilibrar su leve acidez.
Su aroma es extraordinariamente poderoso y, sin embargo, el perfume que desprende de la copa es tan delicado y fresco, como el sabor del líquido. Además contiene la perfecta presión de burbujas que ascienden en delgados hilillos desde el fondo de la copa.
El efecto de conjunto es absolutamente redondo, pese a que el vino es en extremo seco y jamás empalaga.
Ningún otro vino posee estas cualidades reunidas, ni cualquiera de ellas el mismo grado de perfección. Historia Las cepas de la champaña francesa figuran entre las más antiguas de Europa. Durante la Edad Media se elaboraron vinos que eran similares a los borgoñas, pero no llegaron a destacarse como los de aquella región.
En esa latitud tan septentrional, la cosecha era tardía y la uva no tan rica en azúcar.
Se dejaba fermentar lentamente y en los últimos estadíos del proceso, sobrevenía el invierno, cuyos rigores interrumpían la fermentación. La característica de la champaña estriba en que con el advenimiento de l...






Documentos relacionados