Uva de Mesa: una alternativa para la diversificaciónReportar como inadecuado




Uva de Mesa: una alternativa para la diversificación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: INTA

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



vid Uva de Mesa: una alternativa para la diversificación En el nuevo escenario de la viticultura nacional e internacional la producción de uva de mesa es una alternativa rentable en la producción de uva común para vinificar, con un gran potencial de exportación La continua caída del precio de la uva, especialmente de las provenientes de cultivares comunes para vinificar, hace necesario profundizar el proceso de diversificación productiva en esta cadena agroalimentaria.
La producción de uva de mesa se presenta como una alternativa rentable.
Aunque esta actividad no ha logrado en nuestro país una expansión acorde con la demanda por la falta de calidad y volumen disponible. La calidad y rentabilidad están estrechamente ligadas al uso de tecnología apropiada en todas las etapas de producción, razón por la cual el INTA está acompañando activamente el importante crecimiento de esta cadena agroalimentaria, trabajando en la generación y transferencia de tecnología que incluye la creación e introducción de nuevas cultivares, uso racional de los recursos naturales, producción de fruta integrada, manejo de cosecha y postcosecha e impacto socioeconómico de la actividad. La uva de mesa en la Argentina representa el 4,35% de la superficie total cultivada con vid.
La provincia de San Juan concentra el 81,8% del total nacional, registrándose en la última década un importante incremento en la superficie cultivada.
Además, la Argentina está incrementando significativamente sus exportaciones, superando las 4.000.000 de cajas con destino a países de la UE y Brasil, principalmente. SITUACIÓN INTERNACIONAL En la última década la uva de mesa ha incre- Ings.
Agrs. Maximiliano Batistella, Emilio Cáceres, Omar Miranda, Carlos Parera y Franco Pugliese INTA San Juan mentado significativamente las transacciones internacionales, donde los países del hemisferio sur participan en un 30,5% del volumen comercializado.
El valor de las exportaciones mundiales de u...






Documentos relacionados