Resistencia de los hongos a los fungicidas Un tema central en la estrategia del control químico e integradoReportar como inadecuado




Resistencia de los hongos a los fungicidas Un tema central en la estrategia del control químico e integrado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: INTA

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



citrus Resistencia de los hongos a los fungicidas Un tema central en la estrategia del control químico e integrado Ings.
Agrs.
Sergio Garrán, Gisela Montangie y Ricardo Mika INTA Concordia, Entre Ríos La utilización periódica de fungicidas de acción específica como estrategia de control químico de enfermedades en la producción frutícola, genera inexorablemente la aparición de resistencia en poblaciones con hongos fitopatógenos.
Implementar estrategias de control que contribuyan a reducir la tasa de incremento de la frecuencia o proporción de los individuos resistentes, es una alternativa posible La pérdida de eficacia en el control químico de enfermedades vegetales debido a la aparición de biotipos resistentes no tuvo lugar sino a partir del momento en que aparecieron en el mercado los fungicidas con modo de acción específico tales como los bencimidazoles.
Al poco tiempo de su utilización comercial, se registraron los primeros casos de pérdida de efectividad debido al incremento en la frecuencia de los individuos resistentes.
La aparición de nuevos casos de resistencia ha ido acompañando a la intensificación en el uso de este tipo de fungicidas. Se presenta a continuación, con fines más bien didácticos, un modelo simplificado de la realidad acerca de como ocurre en la región citrícola del río Uruguay, la evolución de la resistencia a los bencimidazoles en un lote comercial de una variedad de mandarina Satsuma (Citrus unshiu Markowitz) muy susceptible, y en el caso particular del hongo causal de la sarna de los cítricos (Elsinoe spp., forma asexual: Sphaceloma spp). El modelo en cuestión, p = C0 .
r n .x , responde a una ecuación de tipo exponencial y consta, como todo modelo, de una serie de parámetros y variables.
El parámetro clave r (gráficos N° 1 y 2), es la tasa de incremento (promedio) de la frecuencia o proporción de individuos resistentes correspondiente a cada aplicación de carbendazim (el fungicida bencimidazol ...






Documentos relacionados