Mercado Argentino del TrigoReportar como inadecuado




Mercado Argentino del Trigo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: INTA

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Trigo Situación actual, oportunidades y desafíos Mercado Argentino del Trigo La Argentina creció en el mercado exportador de trigo y logró constituirse en el quinto exportador mundial.
Este cultivo tiene un gran potencial dado la superficie cultivada y la posibilidad de aumentar los rendimientos.
La creciente demanda mundial de trigos de calidades diferenciadas constituye un desafío para la producción y el comercio futuro de trigo, donde la segregación y la mejora en la calidad constituyen las bases para el desarrollo Durante la temporada 2003-04, las condiciones del mercado mundial de trigo presentaron como principales características una producción mundial reducida por cuestiones climáticas desfavorables, de 547 millones de toneladas, la más baja desde 1995-96.
La misma resultó menor en los principales países productores y exportadores y el uso total se redujo a 549 millones de toneladas, luego de haber alcanzado un récord absoluto en la temporada previa de 597,8 millones de toneladas.
Por su parte el comercio global de trigo y de harinas se proyectó para 2003-04 como el menor de la última década, con apenas 97,7 millones de toneladas y su crecimiento virtualmente resultó nulo en igual período, con un promedio apenas superior a 100 millones de toneladas (Cuadro 1). Dr.
Reinaldo Muñoz INTA Pergamino, Buenos Aires Como resultado, el balance mundial de la oferta y la demanda de trigo se ajustó y los stocks finales fueron proyectados a los niveles más bajos de la última década.
Para fines de 2003-04 alcanzarían apenas 130 millones de toneladas, resultando igualmente baja la relación stock-utilización, que alcanzó valores en torno del 22%, incluso más bajos que el ciclo de gran escasez de 1995-96 (Cuadro 1). Según las proyecciones del Consejo Internacional de Granos y las del USDA (octubre 2003), un rasgo notable para el nuevo ciclo 2003-04 es la continuidad de la reducción del área cultivada mundial con el cereal.
Luego del máximo ...





Documentos relacionados