Ley de capitalización de la Ciudad de Buenos AiresReportar como inadecuado




Ley de capitalización de la Ciudad de Buenos Aires - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Argentina

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Ley de capitalización de la Ciudad de Buenos Aires (1826) Argentina El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ha acordado y decreta la siguiente ley: Artículo 1° La ciudad de Buenos Aires es la capital del Estado. Artículo 2° La capital con el territorio que abajo se señalará queda bajo la inmediata y exclusiva dirección de la Legislatura Nacional y del Presidente de la República. Artículo 3° Todos los establecimientos de la capital son nacionales. Artículo 4° Lo son igualmente todas las acciones, no menos que todos los deberes y empeños contraídos por la Provincia de Buenos Aires. Artículo 5° Queda solemnemente garantido el cumplimiento de las leyes dadas por la misma Provincia, tanto las que consagran los primeros derechos del hombre en sociedad, como las que acuerdan derechos especiales en toda la extensión de su territorio. Artículo 6° Corresponde a la capital del Estado todo el territorio que se comprende entre el puerto de las Conchas y el de la Ensenada; y entre el Río de la Plata y el de las Conchas, hasta el puente llamado de Márquez, y desde éste, tirando una línea paralela al Río de la Plata, hasta dar con el de Santiago. Artículo 7° En el resto del territorio perteneciente a la Provincia de Buenos Aires se organizará por ley especial una Provincia. Artículo 8° Entretanto dicho territorio queda también bajo la dirección de las autoridades nacionales. Sala del Congreso, en Buenos Aires, a 4 de marzo de 1826. ALEJO VILLEGAS MANUEL DE ARROYO PINEDO Secretario Presidente El Poder Ejecutivo promulga la ley el día 6, y el 7 comunica al Gobernador de Buenos Aires, quien de inmediato eleva los antecedentes a la Junta de Representantes.
Pero en seguida el presidente Rivadavia da otro decreto, anulando a la Provincia de Buenos Aires como entidad política: Buenos Aires, marzo 7 de 1826. En consecuencia de la ley sancionada por el Congreso General Constituyente en 4 del presente mes de marzo...






Documentos relacionados