Narrativas desplazadas del yo en el perfil de Francisca Zubiaga de GamarraReportar como inadecuado




Narrativas desplazadas del yo en el perfil de Francisca Zubiaga de Gamarra - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Peluffo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Narrativas desplazadas del yo en el perfil de Francisca Zubiaga de Gamarra de Clorinda Matto de Turner 1 Ana Peluffo A juzgar por las numerosas colecciones de relatos de vida o archivos históricobiográficos que se publicaron en el siglo XIX, el género de la biografía, a caballo entre la literatura y la historia, parece haber gozado en el período nacional de gran prestigio e importancia cultural.
En el Perú, debido en parte al carácter incipiente de la historia como disciplina, los compendios de semblanzas, que compusieron tanto escritores canónicos como no canónicos, fueron una de las formas privilegiadas que asumió el discurso historiográfico2.
El hábito de admirar y reverenciar a las figuras eminentes del pasado, concebido autocráticamente como un catálogo de vidas ilustres, fue uno de los pilares ideológicos que motivaron la escritura biográfica en la ciudad letrada.
Se trataba, como dice Ricardo Palma en una poco conocida colección de apuntes biográficos, de profanar a las cenizas de los héroes del pasado para que pudieran servir de ejemplo a las generaciones del porvenir (Corona Patriótica 6). Es sabido que una de las preocupaciones de la cultura peruana de fin de siglo, atravesada por conflictos entre tradición y modernidad, fue formar ciudadanos de costumbres y hábitos modernos que reemplazaran modos de ser más tradicionales, percibidos como retardatarios3.
Con muy pocas excepciones, la crítica latinoamericana ha estudiado estos procesos alegóricos de formación de identidades en el campo de la novela4.
Menos atención, sin embargo, se ha prestado al género biográfico en relación a la cuestión nacional, en parte porque la biografía carecía en el siglo XIX de un estatus autónomo con respecto a otras formas discursivas.
El culto a próceres en los que pudieran encarnarse las virtudes de un sujeto nacional soñado cumplió una función política específica en un período en el que las vidas ilustres se concebían como parte d...






Documentos relacionados