Narrativa paraguaya actualReportar como inadecuado




Narrativa paraguaya actual - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Ferrer

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Narrativa paraguaya actual: dos vertientes 1 Renée Ferrer [Indicaciones de paginación en nota.2] —1→ Poco se sabe en realidad de la narrativa paraguaya actual, exceptuando las obras de los escritores que trabajaron en el exilio, el cual, si bien marcó a fuego sus existencias, fructificó en una palabra tan densa como certera y resplandeciente. Nuestra literatura de ficción procede de dos vertientes bien definidas.
Una, gestada en el exterior, hija de la diáspora provocada por las convulsiones políticas, las luchas fratricidas y «la treintenaria noche» de la dictadura «stronista», y otra, tributaria de un encierro que lleva sobre sí la huella del cerrojo y de la persecución. El aislamiento de nuestro país, debido a estas lamentables circunstancias políticas y a sus características geográficas de mediterraneidad, nos ha condenado al desconocimiento de cuanto se hizo dentro de este espacio que se ha dado en llamar «el pozo cultural», al decir del poeta Carlos Villagra Marsal, o «la isla sin mar», según Juan Bautista Rivarola Matto, o «esta pequeña isla rodeada de tierra», en palabras de Augusto Roa Bastos. A pesar de las condiciones adversas que provocaron una evidente desactualización con respecto a los centros principales de cultura; no obstante la censura o, en el mejor de los casos, la indiferencia a la que estuvieron sometidos los artistas, por obra y desgracia de un régimen totalitario, se gestó en el Paraguay una narrativa que tiene más de una treintena de autores contemporáneos, sin contar los consagrados extrafronteras3. La narrativa producida en el destierro por escritores que llevan la carga del extrañamiento se benefició de una extensa difusión; en tanto la otra, troquelada dentro de los límites asfixiantes de un país donde disentir con el sistema provocaba el ensañamiento, el ostracismo o la cárcel, sobrelleva el estigma de lo incógnito y aún la sombra de la inexistencia. Es cierto que nuestra narrativa tuvo u...






Documentos relacionados