Nadie se conoceReportar como inadecuado




Nadie se conoce - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de Vega

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Nadie se conoce Lope de Vega PERSONAS ROBERTO, Rey de Hungría. LISARDO, Príncipe. CELIA, dama DORISTA, dama. VELISA, dama. EL DUQUE ARNALDO. ALBANO, caballero. FELICIANO, caballero. FABIO, lacayo. LUCINDO, criado. FILENO, labrador. CLARINO, labrador. Jornada I Salen ROBERTO, rey de Hungría, y ALBANO, caballero. ALBANO Vuestra Majestad intente dividirlos1 a los dos. REY Como el Príncipe no siente, ¿qué castigos tiene Dios para un hijo inobediente? 5 ALBANO Amor es ciego sin guía, y en la humana jerarquía tiene tanta autoridad, que aun dijo la Antigüedad, que a los Dioses se atrevía. 10 Pintole un sabio rompiendo rayos en el aire. REY El daño es que yo le reprehendo para dar fuerza a su engaño con lo mismo que me ofendo. 15 -fol.
107rPorque es pasión ofendida de ver que nadie la impida, se opone al más atrevido, que crece amor resistido como el agua detenida. 20 ALBANO Señor, dicen que en amor hay dos fines desiguales con que se templa su ardor. REY Con pensamientos iguales tengo al remedio temor. 25 ALBANO Cuando es amor que desea, en gozando la hermosura suele parecerle fea, que templa el bien que procura ver que le goce y posea. 30 De suerte que esta mudanza nace del bien que se alcanza, porque en los brazos le halló menor que se le mostró el deseo a la esperanza. 35 El otro amor es del trato, y mucho más peligroso, porque es de un Miclas retrato abundante y deseoso nunca mudable ni ingrato. 40 Y como en la ejecución no se templa su pasión, tiene por fin el agravio; sólo este médico es sabio que los demás no lo son. 45 REY Ya te entiendo2. ALBANO Puede ser. REY Dices que el Príncipe quiere por trato aquesta mujer, donde el deseo no muere ejecutado el placer. 50 Y que no podrá olvidar sino sólo por agravio. Pero, ¿quién ha de agraviar a un hombre gallardo, y sabio, que quiere, y sabe obligar? 55 Demás de que yo he sabido, que de los dos ha nacido el vínculo deste amor, los hijos es el mayor, y es imposible el olvid...






Documentos relacionados