Música holofractalReportar como inadecuado




Música holofractal - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Prates

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Música holofractal: una conexión semiósica entre la música y la física contemporáneas Eufrasio Prates IESB - Instituto de Educação Superior de Brasília There is always the possibility of proving any definite theory wrong; but notice that we can never prove it right. Richard Feynman (1992: 157) Physis es la palabra griega para naturaleza, que da origen al término física.
El siglo XX presenció el surgimiento de una nueva percepción de la naturaleza, a través de la física cuántica.
De este modo, la nueva física alcanzó y unió dos universos invisibles y supuestamente distantes: las partículas subatómicas y el espacio sideral.
Esto llevó, también, a sorpresivos descubrimientos, tan paradójicos e imprevisibles como el propio comportamiento de la naturaleza, evidenciando la imposibilidad de hacer cualquier afirmación definitiva o predicción absoluta a este respecto.
Las teorías más importantes nacidas bajo esta visión cuántica tienen en común el concepto de holos, que significa –––––––– 194 –––––––– totalidad, integralidad, el todo.
Desde los años 60, algunos físicos comenzaron a referirse al paradigmaholográfico o holonómico, dando énfasis a la trascendencia de la interrelación entre la parte y el todo (Prates, 1999: 52).
Todos estos cambios estructurales abrieron nuevos campos de investigación, y en especial uno, al parecer extremamente provechoso: la ciencia del caos. 1.
INTERSEMIOSIS FÍSICA-MÚSICA La definición de la palabra caos, que para el sentido común significa el opuesto categórico de orden, inmediatamente nos coloca en una situación difícil: como Floyd Merrell (1998) señala en su libro Simplicity and complexity existe una especie de orden intrínseco al propio caos.
En realidad, el supuesto desorden del caos no es más que nuestra incapacidad de comprender los sistemas no periódicos, que caracterizan a la naturaleza y a la sociedad como, por ejemplo, la turbulencia de los flu...






Documentos relacionados