Museo de limeñadas»Reportar como inadecuado




Museo de limeñadas» - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Tanner

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Museo de limeñadas», libro de costumbres y prefiguración de las «Tradiciones peruanas» Roy L.
Tanner Ramón Rojas y Cañas (1830-1881) publicó su primer libro, Museo de limeñadas, en 1853 en Lima, donde vivía y trabajaba como periodista y escritor junto con su amigo Ricardo Palma y otros de los llamados «bohemios» referidos por éste en «La bohemia de mi tiempo»1.
En 1854 dirigió El Correo de Lima, «periódico de oposición razonada» (Romero de Valle 277).
Al año siguiente, mientras realizaba tareas de crítica teatral en unión de Palma y otros camaradas, «devino redactor de la opositora hoja La Voz del Pueblo», que se oponía al gobierno de Echenique.
Siguió con la crítica teatral en 1857 como miembro de una sociedad de nueve personas, siendo una de ellas Palma (Holguín Callo 573)2.
Más tarde en su vida sacó otras dos obras -Vicios y virtudes del gran Mariscal Castilla (1874) y La guerra del Pacífico (1880).
Sin embargo, lo recordamos sobre todo por su primer libro. Museo de limeñadas es una obra satírica de vena costumbrista que abre una ventana sobre la sociedad limeña de mediados del XIX.
Al servirse de las flaquezas de la metrópoli como tema de esa sátira, perpetúa una tradición ya bien establecida en la Ciudad de los Reyes por Mateo Rosas de Oquendo, Juan del Valle y Caviedes, Alonso Carrió de la Vandera y Terralla y Landa.
A la vez continúa la temática y técnica de las obras costumbristas peruanas (Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura) así como españolas, principalmente las de Larra, donde el cuadro de costumbres se vuelve arma de invectiva y combate al enfocar atrasos y abusos sociales.
Tanto Rojas como Palma gozaban de las obras del escritor español, las cuales, junto con las de Mesonero Romanos y otros costumbristas españoles, aparecían con frecuencia en los periódicos de Lima (Watson-Espener 53, 94).
En el Museo se refiere a Larra en dos ocasiones (10, 21)3. El Museo también nos hace pensar en Pal...






Documentos relacionados