Murcia. Introducción literariaReportar como inadecuado




Murcia. Introducción literaria - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Baquero Goyanes

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Murcia.
Introducción literaria Mariano Baquero Goyanes ¿Literatura murciana o literatura en Murcia? Tarea previa, sin la cual no sería posible adelantar un solo paso, es la de discutir o, al menos, plantear el tema de qué cabe entender por literatura murciana.
La cuestión puede parecer harto bizantina, casi un viejo pleito relacionable con las preocupaciones que por los años treinta sentían los defensores del llamado «método geográfico», aplicado a la literatura.
En 1931 y con ocasión de la V Asamblea General del Comité Internacional de Ciencias Históricas, se celebró en Budapest un I Congreso Internacional de Historia Literaria, centrado en torno a la problemática de Los métodos de la Historia Literaria1.
En tal Congreso Josef Nadler presentó una comunicación sobre Literatur, Rasse, Volk (Literatura, raza y pueblo), que venía a constituir una justificación y defensa de ese «método geográfico».
Los principios allí sostenidos fueron aplicados por el propio Nadler en su Literaturgeschichte der deutschen Stämme und Landschften (Historia literaria de los pueblos y regiones alemanes).
¿Suena hoy todo esto a agua pasada? ¿Cabe creer en la fuerza caracterizadora de ciertos rasgos locales, a la hora de presentar el panorama de una literatura nacional a través, precisamente, de un reticulado regionalista? En lo que atañe al caso concreto de la literatura en Murcia, creo que sigue teniendo validez lo señalado en 1877 por una de las figuras más destacadas en la historiografía artística y literaria de la región, Andrés Baquero Almansa.
Al estudiar la evolución de la literatura en Murcia desde Alfonso X a los Reyes Católicos, Andrés Baquero consideró oportuno abrir su trabajo con unas consideraciones semejantes a las que ahora, nos ocupan.
Conviene, pues, transcribir aquí lo sustancial de las mismas: «Para afirmar la existencia de una literatura particular, no basta poder reunir una colección más o menos numerosa de noticias refere...






Documentos relacionados