Morfosintaxis ¿Sintactosemántica «El problema de la división de la Gramática»Reportar como inadecuado




Morfosintaxis ¿Sintactosemántica «El problema de la división de la Gramática» - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bigorra Mariner

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Morfosintaxis? ¿Sintactosemántica? «El problema de la división de la Gramática» Sebastián Mariner Bigorra No se figurarán fácilmente los organizadores de este merecidísimo homenaje cuánto acrece mi gratitud a su cordial invitación la que les debo por su posterior aceptación del título de estas atrevidas páginas.
Como puede observarse en él, la parte que lleva entrecomillada coincide adrede con el que fue subtítulo de una obra del homenajeado1, recién salida de la imprenta cuando tuve la suerte de conocerle a mi llegada a nuestra inolvidable Granada.
Difícilmente podía haber un tema que me permitiera testimoniarle tan entrañablemente mi admiración y agradecimiento por cuanto aprendí de su sólida ciencia y comunicativa amabilidad a lo largo de un lustro de convivencia imborrable. Quede muy claro, de entrada, que, si hoy pueden ponerse entre interrogantes de duda los enunciados de las dos soluciones que, sucesivamente, se habían ido dando por parte de quienes consideraban que la distinción entre Morfología y Sintaxis seguía constituyendo un problema, ello no se debe a ninguna mayor habilidad por mi parte, sino a que, en el cuarto de siglo transcurrido, el progreso de la ciencia lingüística ha permitido soslayar no pocas de las dificultades que habían dado lugar al problema mismo.
Excusado es decir que tampoco ninguno de estos adelantos como tales, ni siquiera en su capacidad resolutoria, será presentado aquí como de cosecha propia.
Mi labor es únicamente recapituladora: trataré de mostrar que, en los condicionamientos actuales, distintos de los de más de treinta años atrás, la dilucidación de varias cuestiones -heterogéneas entre sí, por cierto- puede hacerse confluir en lo tocante a una posible delimitación entre Morfología y Sintaxis (y entre ésta y la Semántica, en lo que a la pretendida Sintactosemántica se refiere), de modo que no sólo coincidan en sus resultados a este respecto, sino que, pese a su heterogeneidad, s...





Documentos relacionados