Monumentos de arte mahometano, con inscripciones arábigas,Reportar como inadecuado




Monumentos de arte mahometano, con inscripciones arábigas, - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de los Ríos

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Monumentos de arte mahometano, con inscripciones arábigas, en la Exposición histórico-europea Rodrigo Amador de los Ríos y Fernández Villalta Si bien correspondientes en no pequeño número á épocas anteriores á aquellas designadas cual comienzo y límite á la Exposición Histórico-Europea, ofrece esta muy notable serie de objetos, fruto en su mayoría del arte hispano-muslímico, y digna por todos conceptos de ser conocida y estudiada, no menos por su valor meramente arqueológico, que por los epígrafes inéditos que ostentan algunos de los monumentos á los cuales aludimos.
Notorio es para los entendidos, cómo los artífices mahometanos supieron convertir la escritura en elemento decorativo, á lo cual se prestó siempre aquella maravillosamente, y cómo es difícil hallar objeto á cuya exornación no contribuya, unas veces declarando en medio de frases llenas de los más encarecidos deseos toda suerte de prosperidades para el dueño del objeto en que figura la leyenda, otras prorrumpiendo en exclamaciones religiosas ó encomiásticas, ó ya simplemente en locuciones vagas y de aplicación á quien quiera que se hiciere por donación ó compra propietario del mismo objeto, cuando no contiene éste versículos enteros del Korán, lo cual ocurre con grande frecuencia. —504 Algunos de los epígrafes contenidos en los monumentos traídos á la Exposición, habían ya sido publicados; y en tal número se hallan así la hermosa Bandera de las Navas de Tolosa que poseen las Huelgas de Burgos, como la Arqueta de plata, propiedad de la Catedral de Gerona, el fragmento de Izár de Hixém II y laArqueta de marfil de la Real Academia de la Historia.
Interpretó las leyendas de la Bandera y las del Izár -al cual dió nombre de Tiráz de Hixém II- el ilustre académico de la Historia Excelentísimo Sr.
D.
Francisco Fernández y González, en las páginas del Museo Español de Antigüedades, y dió á conocer, por traducción del Sr.
Saavedra, el epígrafe de ...





Documentos relacionados