Modelos narrativos para los cronistas del Nuevo MundoReportar como inadecuado




Modelos narrativos para los cronistas del Nuevo Mundo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: López de Mariscal

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Modelos narrativos para los cronistas del Nuevo Mundo: una mirada a los textos fundantes Blanca López de Mariscal Instituto Tecnológico de Monterrey Al oponer en la Poética1, poesía e historia Aristóteles sienta las bases para la diferenciación de ambas disciplinas puntualizando que «el oficio del poeta no es describir realmente cosas acaecidas sino aquellas que pueden suceder» y especifica que el historiador y el poeta «no se diferencian porque uno escriba en verso y el otro en prosa» sino que la verdadera diferencia se encuentra en que «el historiador describe hechos realmente acaecidos y el poeta hechos que pueden acaecer» (p.
35).
Para ejemplificar esta diferencia Aristóteles evoca a Herodoto como un ejemplo de historiador que en sus textos tiende a representar «lo particular» como opuesto a «lo universal», que es la materia de la poesía. En principio la postura aristotélica resulta absolutamente aceptable en cuanto se habla de las oposiciones «universal» vs.
«particular» y «hechos acaecidos» frente a «hechos que pueden acaecer».
Lo que resulta más difícil de aceptar, desde la óptica contemporánea, es que Aristóteles ejemplifique la dicotomía poesía-historia justamente a partir de la obra de Herodoto, a la que ya desde la época helenística, los seguidores de Tucídides habían tachado como imaginativa debido a la información etnográfica y geográfica que el «Padre de la historia» acumula en sus Nueve libros.
Aún así, y a pesar de los seguidores de Tucídides, existe una línea importante de historiadores que continuaron con la propuesta historiográfica iniciada por el de Alicarnaso y lo imitan en su afición por describir lo exótico y lo inusitado, especialmente cuando el tema a tratar se relaciona con la descripción de lugares lejanos.
Es así como muchas de las extrañas noticias recolectadas por Herodoto sobre los pueblos de Asia pasan a la historiografía romana y de ahí al imaginario colectivo de Europa medi...






Documentos relacionados