Misericordia, una reflexión sobre la creación novelescaReportar como inadecuado




Misericordia, una reflexión sobre la creación novelesca - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Malaret

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Misericordia, una reflexión sobre la creación novelesca Nicole Malaret El argumento de Misericordia155 puede resumirse en estos términos: una criada vieja, Benina, recurre a la mendicidad para socorrer a su antigua ama arruinada, pero, para evitarle el bochorno de tal «deshonra», oculta la fuente de sus recursos, y finge estar empleada con un rico sacerdote, llamado don Romualdo.
Se convierte éste en el tema de las conversaciones de ambas mujeres, y a fuerza de descripciones y comentarios acerca del clérigo imaginario, la propia Benina empieza a creer en su existencia efectiva.
En varias ocasiones oye hablar del generoso prelado, hasta que llega un día en el que cree reconocerlo por la calle.
Más adelante, la dueña, doña Paca, hereda una fortuna de un pariente, y quien le lleva la noticia es el caritativo don Romualdo.
Al hacerse rica, abandona a su criada, quien ahora se refugia en una choza de la carretera de Toledo, en compañía de un ciego leproso, compañero de los malos tiempos, al que cuida.
Allí viven los dos en paz y tranquilidad, gracias precisamente a la ayuda que cada día les proporciona don Romualdo. A través de este argumento, Galdós representa su propio acto de escritura.
A través de la «invención» de Benina, asistimos efectivamente a la creación y elaboración de una novela, cuyo mecanismo nos desmonta Galdós para mostrarnos cómo se crea la ilusión de realidad.
En el diálogo real que se establece entre Benina y doña Paca, vemos al autor escuchándose en su interlocutor, elaborando con él su novela, y calculando así, en esta asociación y connivencia, los límites de su poder.
En la turbación de Benina frente al personaje que inventa, vemos la interrogación de Galdós sobre su acto de creación, sobre el misterio que contiene, reflexiones éstas que lo acercan a menudo a los escritores modernos. *** La «novela» de Benina nace ante nuestros ojos y se elabora a partir de un personaje cuyos primeros atributos vienen i...






Documentos relacionados