Mira de Amescua y su teatroReportar como inadecuado




Mira de Amescua y su teatro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Cotarelo y Mori

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Mira de Amescua y su teatro Emilio Cotarelo y Mori -IFama del poeta Gozó el doctor don Antonio Mira de Amescua no escasa nombradla en su tiempo. Citáronle con elogio Cervantes, Agustín de Rojas, Lope de Vega, el doctor Suárez de Figueroa, Montalbán, Tamayo de Vargas y esbozaron su biografía don Nicolás Antonio1 y el analista guadijeño don Pedro Suárez2.
Pero hasta tiempos muy recientes era muy poco lo que se sabía de sus orígenes y de su vida que no fuese la meramente literaria. Tampoco los historiadores de nuestro teatro se mostraron muy enterados de su representación en él, y eso que no faltan ejemplares de sus obras dramáticas en las colecciones más conocidas de ellas y aun sueltas.
Y algunos, como el Conde de Schack, hasta negaron que tuviese especial importancia en la historia de nuestra escena, acumulándole más defectos que buenas cualidades como tal autor dramático3. A reparar lo que haya de injusto y deficiente en estos juicios tienden algunos trabajos modernos que iremos citando en las páginas que siguen y al mismo fin se encaminan estos renglones.
Empezaremos por trazar la biografía del poeta, sirviéndonos de lo escrito hasta el presente sobre la materia y de lo allegado por nuestro esfuerzo y trabajo, con lo cual ya puede obtenerse un cuadro bastante completo y exacto de cómo fue la vida del insigne autor de El esclavo del Demonio. - II Nacimiento, juventud y estudios Nació don Antonio Mira de Amescua4, en la ciudad de Guadix, hacia el año 1574, y fue hijo natural de un caballero de dicha ciudad llamado Melchor de Amescua y Mira y de doña Beatriz de Torres Heredia, irregularidad que no le impidió obtener cargos y dignidades eclesiásticos, hasta el de Arcediano en la catedral de su patria, en 1631, cuando resolvió retirarse a ella5. Guadix, importante ciudad, medio mora y medio romana, está situada en el fondo de un valle, hacia el oriente de la provincia, en medio de un campo verde, con agremanes de plata, según decí...






Documentos relacionados