Mi voz en otros cantosReportar como inadecuado




Mi voz en otros cantos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Parra Pozuelo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Mi voz en otros cantos Manuel Parra Pozuelo Prólogo Conocí este libro cuando todavía era manuscrito.
Por entonces estaba en trance de ser enviado al Certamen Poético de Teruel, y lo componían algunos poemas menos de los que hoy contiene.
A lo que se ve, y dado lo abierto o proteico del asunto, por suerte para él, ha ido nutriéndose con nuevas aportaciones y puede seguir así felizmente casi hasta el infinito.
Pues bien, leí los primeros sonetos delante del propio autor. -Pero Manolo, esto está pero que muy bien -salté. -¡Hombre, claro! -respondió, extrañado de mi extrañeza, como queriendo decir: pues qué esperabas. Y es que tenemos el arte puerta con puerta y no nos enteramos, y pensamos que el arte es muy lejano y muy ajeno.
Y es que, como dice Jorge Edwards textualmente: «Nos cuesta mucho creer que nuestros vecinos, nuestros parientes, las personas que hemos visto crecer desde niños, puedan realizar creaciones de algún mérito». Desde aquí, me declaro rendido partidario de este libro.
Porque este libro es un homenaje a todo lo admirado desde que empezamos a saber leer, y con las palabras que a todos nos hubiera gustado decir.
Y por ello, la voz de Manuel Parra en estos otros cantos, «desamordazados y regresados», nos suena, o mejor, nos resuena como voz conocida, ya familiar, voz clásica. Este libro es un libro de visitas.
Algunas visitas, más frecuentadas que otras.
Aquí don Juan Ruiz; aquí un amigo.
Aquí Cervantes.
Aquí Quevedo.
Pues encantado de reconocerles.
Inconfundibles están en sus fisonomías literarias, gracias al buen hacer de este poeta que ha entrado en su piel tan fidedignamente, y tan certeramente nos los presenta.
El gusto es nuestro, y grande, por semejante alarde: el metro habitual del uno, el sustantivo esencial del otro.
hasta lograr el aura de cada poeta.
Todo, está todo un autor en cada poema.
Fácil lo tenemos con este libro quienes nos dedicamos al menester de la tiza y la tarima, pues con sólo glosar...






Documentos relacionados