Métrica, música y lectura del poemaReportar como inadecuado




Métrica, música y lectura del poema - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Núñez Ramos

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Métrica, música y lectura del poema Rafael Núñez Ramos Universidad de Oviedo En la integridad de su naturaleza, el verso refleja la calidad musical de cada lengua. Navarro Tomás La relación entre métrica y poesía es tan estrecha que la palabra «verso» con la que se nombra la unidad métrica por excelencia se puede usar en ciertos contextos como sinónimo de «poesía lírica».
Sin embargo, esta relación es por lo general asumida de forma mecánica sin reparar en su importancia y significación.
En mi opinión afecta a la esencia misma de la poesía lírica y está estrechamente vinculada a su origen, por no decir su efectiva condición musical.
El verso no es un ornamento, una forma proporcionada y regular de componer los enunciados, portadores principales de la significación, es más bien un sistema que se aplica a los significantes para, sin olvidar su relación de significación, destacar su condición de sonidos, potenciar sus valores musicales y descubrir en ello una capacidad de significación extraconvencional y extraconceptual que permite al poema expresar lo inexpresable: –––––––– 314 –––––––– el sentimiento humano.
Sin embargo, desde el momento en que la poesía se comunica a través del libro y la letra impresa, hace depender su condición sonora de la codificación visual y de esta manera tienden a hiperdesarrollarse los aspectos más intelectuales y reflexivos de la palabra, es decir, los menos musicales.
Como titula McLuhan uno de los epígrafes de La galaxia Gutenberg, «En la página impresa se reflejó por primera vez el divorcio entre la poesía y la música».
Tal divorcio se ha ido acrecentando no tanto en los creadores, aunque a veces es difícil comprender por qué son verso algunas composiciones que se presentan como tales, como en las condiciones generales de recepción que reflejan los manuales de literatura y numerosas lecturas públicas.
El hecho de que numerosos poemas sirvan de letra a a...






Documentos relacionados