Mentalidad y estructuras mágico-eróticas tradicionalesReportar como inadecuado




Mentalidad y estructuras mágico-eróticas tradicionales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Coatu

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Mentalidad y estructuras mágico-eróticas tradicionales Nicoleta Coatu Instituto de Etnografía y Folclor «C.
Brăiloiu» de la Academia Rumana 1.
Las prácticas mágico-eróticas: causas y rasgos constitutivos Si partimos de la premisa de que «sobre la base de una actitud completamente pasiva no se puede desarrollar ninguna energía creadora», podemos afirmar junto con E. Cassirer que, «desde este punto de vista, incluso la magia debe ser considerada un paso importante en el desarrollo de la conciencia humana.
Creer en la magia es una de las más tempranas e importantes expresiones del despertar de la confianza en sí del ser humano.
En este caso, ya no se siente sujeto a la buena voluntad de las fuerzas naturales o sobrenaturales» (Cassier, 1994: 130), sino las utiliza en sus proyectos culturalmágicos.
La colaboración con lo físico y lo metafísico, en la ordenación de la armonía existencial, le hace desempeñar un papel propio, como actor del espectáculo de la –––––––– 262 –––––––– naturaleza, consciente de sus propias fuerzas, del poder de su propia voluntad y energía.
Porque, una vez más señala y, con razón, E.
Cassier: «lo que gana el ser humano a través de la magia es la concentración suprema de todos sus esfuerzos que, en circunstancias habituales, están dispersos o se muestran incoherentes» (Cassier, 1994: 131).
Si los efectos responden a las expectativas -e incluso si los deseos del hombre no se realizan siempre y por completo, conforme a la expectación- la magia le enseña tener confianza en sus propias fuerzas, considerarse capaz, no sólo de sustraerse a las fuerzas de la naturaleza, sino de adaptarlas y de controlarlas gracias a la energía espiritual» (Cassier, 1994: 131).
Entre interrogaciones que perturban su tranquilidad anímica y soluciones que debe encontrar para ponerse en acción, el ser humano ha buscado siempre el equilibrio, mantener la línea del destino, realizar el juego entre lo ...






Documentos relacionados