Memorial de Isla Negra y otras topografías del yo nerudianoReportar como inadecuado




Memorial de Isla Negra y otras topografías del yo nerudiano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Fibla

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Memorial de Isla Negra y otras topografías del yo nerudiano Nuria Girona Fibla Universitat de València —269→ Éste soy, yo diré, para dejar este pretexto escrito: ésta es mi vida. Y ya se sabe que no se podía: que en esta red no sólo el hilo cuenta. sino el aire que escapa de las redes. y todo lo demás era inasible. Neruda ¿Qué tienen en común un espejo y una sepultura? Algo del yo que ambos retienen. Los cementerios fijan un afán de permanencia, el afán de la vida póstuma en la que se desea perdurar.
Los mausoleos evocan las figuras gloriosas, el yo convertido en monumento.
Familias, apellidos y clases se distinguen según el espacio que ocupan, el color de los mármoles, la suntuosidad de la arquitectura fúnebre.
Los epitafios de las lápidas evocan el perfil de los ausentes: aquí yace el ilustre médico, o en su dimensión privada: tu mujer e hijos te recuerdan.
La última palabra del que ya no está es también su última voluntad de permanencia: así quiero que me recuerden, reza el epitafio, imponiendo un último destello del yo al trance de la muerte.
Así perpetuará también la autobiografía, la imagen del yo proyectada en la escritura.
La autobiografía, como el epitafio1, presta la voz a una entidad ausente.
En la inscripción sepulcral resuena la autobiografía abreviada, el —270→ microrrelato condensado de un yo.
Desde el más allá, en diferido, nos llega una miniatura de su novela familiar. De alguna forma, la vida va trazando las formas de su recuerdo para la posteridad, va escribiendo su epitafio.
Algo de espejo esconde la sepultura, cuando el yo se convierte en mausoleo.
De hecho, el primer reconocimiento del yo ante el espejo, de ese yo que se constituye en tanto se mira, será acogido en la inscripción sepulcral, otro espejo del mismo ausente.
Así es como la identidad recurre a una imagen para adquirir su sentido de integridad. La afinidad entre espejo y sepultura funciona también a otro nivel: si toda cultura es ...





Documentos relacionados