Memoria y testimonio en dos textos de Clorinda Matto de TurnerReportar como inadecuado




Memoria y testimonio en dos textos de Clorinda Matto de Turner - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: María Hintze

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Memoria y testimonio en dos textos de Clorinda Matto de Turner Gloria María Hintze El presente trabajo surge en el marco de un proyecto relativo a la relación entre el proceso político-ideológico de consolidación del sistema de la República liberal y democrática y el testimonio vertido en autobiografías, cartas, memorias, diarios de mujeres y hombres que participaron activamente en esos procesos.
Sus impresiones o recuerdos inciden de una manera especular en la construcción del pensamiento latinoamericano.
Estas tipologías textuales nos permiten interpretar la ideología, percibida como sistema básico de creencias que fundamentan las representaciones sociales de un grupo1, condicionada por el uso del discurso.
Es importante tener en cuenta esta dimensión discursiva de la ideología ya que una lectura analítica de los textos posibilita observar la construcción de una subjetividad propia, elemento clave de ese tipo de producciones, que dialoga o polemiza con los discursos hegemónicos. Nos interesa señalar que en el caso de la autobiografía se recurre, fundamentalmente, a la memoria porque en general de lo que se trata es de reconstruir el pasado y allí se plantea otro problema: el uso que se hace de ese pasado recuperado y el rol que debe tener en el presente.
Esta postura implica reconocer que la memoria mira hacia el pasado y sólo recupera algunos datos que quedaron registrados recreándolos tal como cree haberlos vivido.
La memoria reelabora el pasado para hacerlo presente en función de un proyecto o fin determinado.
En esa reconstrucción interviene la experiencia de quien narra por lo cual se relata en función de la significación que esos hechos han tenido para esa persona.
La importancia de la experiencia personal, aliada a la oportunidad de ofrecerse como relato, establece la legitimidad del yo y lo autoriza a tomar como tema su existencia pasada.
Esa memoria da forma y reorganiza el pasado en imágenes del presente de modo tal que «los ...






Documentos relacionados