Memoria del exilioReportar como inadecuado




Memoria del exilio - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: González Real

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Memoria del exilio Osvaldo González Real a Guillermina, más que hermana a mis hijas Laura y Gabriela, quienes hacen poesía sin saberlo —9→ Mitogénesis —[10]→ —11→ Génesis I Iñypyrû oñepyrû Ñanderuvusu ou. APAPOKUVA-GUARANI En el principio fue la oscuridad la Edad de los Murciélagos luego el Sol y la Tierra fueron creados sobre los cuatro palos en cruz la sostuvieron. Después vino el que siente el Tiempo y dicen que trajo el Agua. Crearon por fin a la mujer. De la vasija salió.
Allí estaba ella acurrucada en el fondo del barro. El maíz y la canasta fueron su destino y más tarde los mellizos divinos los que cuidaba la abuela-tigre el tigre antiguo -el que ocultó a los hijos. Es así que las mujeres no tienen los pechos iguales. En aquel entonces ya se veía el Abismo Eterno. Luego los peces devoraron a los tigres y de la cabeza de Tykeyry brotaron flores. Con sus flechas poseyeron a sus mujeres las hermanas llevaban fuego en los cabellos y sus cráneos explotaron. Ellos enseñaron a los demonios la danza. Ya está ladrando ahora el Tigre Azul bajará el murciélago —12→ para acabar con nosotros. Yaguarovy nos devorará entonces nuestras bocas se secarán entonces tomaremos bastante miel entonces llegaremos al agua buena al agua eterna del mar. —13→ Génesis II El que existía 5 10 15 20 25 30 iluminado por su propia luz antes que el Sol alumbrara atravesó las tinieblas primigenias donde revoloteaba el colibrí florido y la lechuza engendraba la noche. Cuando florecen los Lapachos los vientos vuelven al origen del tiempo a la resurrección del Tiempo Nuevo. 5 10 Nuestro Padre Primero creó la llama y la neblina desde allí con su sabiduría engendró el Lenguaje Humano. El himno sagrado lo creó en su soledad las palabras las creó en su soledad. Y con ellas creó el amor el amor de corazón grande el amor al prójimo. 15 20 Ellos son los verdaderos padres los excelsos —14→ los padres y madres de las pal...





Documentos relacionados