Más sobre Kafka y GaldósReportar como inadecuado




Más sobre Kafka y Galdós - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Cardona

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Más sobre Kafka y Galdós Rodolfo Cardona A la memoria de mi amigo y colega Ricardo Gullón I En diciembre de 1966 leí un corto trabajo sobre «Galdós y el Realismo» en una de las «Conferencias sobre Galdós» organizadas por la profesora Carmen L.
Rivera para la reunión en Nueva York de la Modern Language Association.
Al año siguiente presenté una versión muy ampliada en el simposio organizado por la misma profesora en el Mary Washington College de la Universidad de Virginia, en Fredericksburg (Cardona 1967). En el corto trabajo presentado en Nueva York declaraba yo (75) lo siguiente con respecto a la sugerencia hecha por Ricardo Gullón sobre Miau y el mundo presentado por Kafka: [.] sugiero que una comparación entre Kaflka y Galdós que vaya más allá de la sugerencia hecha por Ricardo Gullón, es insostenible.
Para Kafka el mundo es una alegoría de una nada trascendente.
Galdós, por el contrario, es un «campeón de la significación».2 Y terminaba yo mi trabajo considerando el caso de don Ramón Villaamil y haciendo hincapié en el final de la novela para demostrar que en Miau Galdós trata un mundo absurdo pero sólo porque, en realidad, se trata de un ambiente social intrínsecamente absurdo.
El mundo de Kafka, en una novela como El proceso, por el contrario, es un mundo con el cual Josef K.
no puede establecer ningún tipo de relación, no a causa de una situación social, sino por motivo de la naturaleza de «ese» hombre y de «ese» mundo.
Hace casi treinta años desde que leí ese trabajo en la reunión de la MLA donde Ricardo Gullón estaba presente.
No discutimos, sin embargo, mi propuesta y no llegué a saber si él la aceptaba o no.
Tampoco llegamos a discutirla años más tarde cuando convivimos en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin.
Si vuelvo ahora a este tema es porque la sugerencia hecha por Ricardo Gullón en 1957 ha tenido ecos más recientes, lo cual acredita ese trabajo como suger...






Documentos relacionados