Más poetas y textos dramáticos áureosReportar como inadecuado




Más poetas y textos dramáticos áureos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Vega García-Luengos

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Más poetas y textos dramáticos áureos Germán Vega García-Luengos Universidad de Valladolid El repertorio del teatro áureo español cuenta hoy con un impresionante volumen de textos.
Son los restos de una intensa y sostenida pasión sobre los escenarios que alcanzó también los aposentos particulares, donde se convirtió en objeto preferente de lectura por parte de los sectores alfabetizados de la sociedad de los siglos XVII, XVIII y primer tercio del XIX.
Precisamente, esta afición secundaria por la lectura de obras dramáticas constituyó uno de los factores principales de su conservación. El gigantismo del corpus en origen fue consecuencia de un consumismo exacerbado, que ocupó en la escritura teatral a una nutrida legión de ingenios desde finales del siglo XVI y a lo largo de las dos centurias siguientes, con especial incidencia en la primera mitad del XVII.
Son alrededor de 1.100 los dramaturgos acogidos en el Catálogo de La Barrera1.
Muchos ingenios y prolijos repertorios particulares: 1.800 comedias y 400 autos se le imputaron a Lope, 400 a Vélez y a Tirso, 200 a Montalbán y a Alonso Remón, 180 comedias y 200 autos a Calderón.
Sólo una parte ha llegado hasta nosotros: una parte que controlamos mal.
Se da la aparente paradoja de que, siendo ésta la parcela que quizá más estudiosos ha suscitado de toda la literatura española, sea también una de las que presentan un estado más precario por lo que a cimentación bibliográfica se refiere.
Y esa es la primera tarea que cabe hacer. Podemos y necesitamos depurar los problemas de autenticidad textual y atributiva.
Podemos y necesitamos, asimismo, solucionar los problemas de olvidos y pérdidas de textos.
Porque, efectivamente, el enorme corpus dramático conservado es susceptible de crecer. Se ha apuntado que los estudios bibliográficos se sitúan a la vanguardia de la filología.
Desde luego, esto es así desde una apreciación logística de la investigación literaria.
Las indagaciones bi...






Documentos relacionados