Escritores olvidados; Manuel AbrilReportar como inadecuado




Escritores olvidados; Manuel Abril - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bravo-Villasante

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Escritores olvidados: Manuel Abril Carmen Bravo–Villasante Manuel Abril es el primero a la izquierda que está sentado en el cuadro de Solana de la tertulia de Pombo de Ramón Gómez de la Serna.
Al otro extremo está su gran amigo Salvador Bartolozzi.
Ramón, de pie, en el centro, está perorando, ante los adictos contertulios.
Tanto Manuel Abril como Bartolozzi, en la órbita ramoniana, izan la bandera del espíritu festivo del creador de las greguerías, del humorismo vanguardista que sucede al espíritu moralizante de una literatura pasada y aburrida, especialmente para los niños. De la greguería de Ramón, de la originalidad subversiva del gran preboste que oficiaba en el café de Pombo, nacen los cuentos de Manuel Abril: El arte de Birlibirloque, Trampolín y la pájara pinta, Pan frito y Borla de Polvos y tantos otros que hoy sacamos del olvido.
Manuel Abril (1884–1940) fue un escritor de muy diversos intereses, que no puede clasificarse como una dedicación literaria única.
Empezó como poeta escribiendo Canciones del corazón y de la vida (1906) yHacia la luz lejana (1914).
Fue crítico lúcido y perspicaz publicando su estudio Felipe Trigo, su vida, su obra, su moral (1917) y como crítico de arte publicó numerosas monografías sobre artistas españoles en la Editorial Renacimiento que dirigía Gregorio Martínez Sierra.
Hay que destacar la de Julio Romero de Torres y la de Ramón Casas, libros preciosos por el contenido y por la forma. En 1934 Manuel Abril obtuvo el Primer Premio de Literatura del Concurso Nacional por su libro De la naturaleza al espíritu.
Ensayo Crítico de pintura contemporánea.
Desde Sorolla hasta Picasso. Su obra como traductor fue muy extensa.
Tradujo la monografía sobre Leonardo da Vinci, el volumen VI de la Historia del Arte de Karl Woeman, el Adolfo de Benjamín –––––––– 40 –––––––– Constant y obras de Vigny y de Chejov. Como novelista escribió La salvación, sociedad de seguros del...






Documentos relacionados