Escribir el pasado, yendo al futuroReportar como inadecuado




Escribir el pasado, yendo al futuro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Caballé

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Escribir el pasado, yendo al futuro Anna Caballé Universidad de Barcelona A Ernest Lluch In memoriam Es un hecho evidente que en el último cuarto de siglo el memorialismo español ha experimentado un auge espectacular.
La muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, selló definitivamente una larga etapa de nuestra historia más reciente.
Una etapa que se había iniciado en 1936 y que culminó con la derrota republicana y la implantación de un régimen autoritario, represor y dogmático que arrasó con la vida intelectual y moral que, a trompicones, se había empezado a desarrollar en las primeras décadas del siglo.
Desde entonces, desde la muerte de Franco (que no del franquismo porque su desaparición no debió ser tan automática como para esfumarse ideológicamente de un día para otro) los españoles tenemos una enorme necesidad de que otros digan, recuerden, lo que nuestra cultura y nuestra sociedad han sido bajo las grandilocuentes y estúpidas proclamas que sirvieron para deformar durante tantos años la vida cotidiana. Es probable que sea una necesidad nunca satisfecha del todo, insaciable, voraz a la hora de reescribir una y otra vez la historia inmediata de España.
Los historiadores se han entregado a fondo a dicha labor, es cierto, y han estudiado tanto las circunstancias políticas, los hechos de la guerra y la represión posterior, como los acontecimientos que condujeron a la contienda.
Lo han hecho, aunque no de una forma libre de prejuicios ideológicos y políticos.
Pero, en cualquier caso, la memoria personal es otra cosa y su espacio de expresión también es otro y distinto del espacio que ocupa la memoria histórica.
Tiene que ver con la reescritura –––––––– 30 –––––––– del pasado inmediato en tanto que enraizado en la propia biografía y cuya comprensión es, por tanto, necesaria para dotar de sentido a la vida individual.
El régimen de Franco fue, sobre todo, un colosal enmascaramiento de la realidad,...






Documentos relacionados