Escribir con la lengua. Las genealogías de Margo GlantzReportar como inadecuado




Escribir con la lengua. Las genealogías de Margo Glantz - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Kanzepolsky

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Escribir con la lengua.
Las genealogías de Margo Glantz Adriana Kanzepolsky «Sin cocina no hay pueblo.
Sin pan nuestro de cada día tampoco». Margo Glantz, Las genealogías «Cada lengua es como la casa del recuerdo y del secreto, habitada por un grupo humano determinado». George Steiner En su ensayo sobre Álvar Núñez Cabeza de Vaca («El cuerpo inscrito y el texto escrito o la desnudez como naufragio: Álvar Núñez Cabeza de Vaca»), Margo Glantz cita un fragmento de los Naufragios, en el que al enumerar sus actividades entre los indios que habitaban la península de la Florida, el náufrago cuenta: «Otras veces me mandaban roer cueros y ablandarlos.
Y la mayor prosperidad en que yo me vi allí era el día en que me daban a raer alguno, porque yo lo raía muy mucho y comía aquellas raeduras y aquello me bastaba para dos o tres días» (1992: 84).
Con agudeza, Glantz lee en esta cita, en la que vincula raer, roer y rumiar -actividades imprescindibles para la alimentación y el sustento de ese sujeto en aquel momento-, una metáfora del modo como la memoria trabaja, y también lee en el recuento de esos quehaceres una metáfora de la preparación del soporte para la escritura -el pergamino- que servirá de base para que Álvar Núñez elabore más tarde su «rescate»1 y se reintegre así a la civilización española. Aunque en apariencia distantes de Las genealogías, libro que Margo Glantz escribe a lo largo de muchos años para indagar la inestabilidad que reconoce como condición propia -«Y todo es mío y no lo es y parezco judía y no lo parezco y por eso escribo éstas- mis genealogías», dice en el Prólogo- y que alcanza una edición definitiva en 1997, tras la muerte de su madre, pienso que tanto la cita como las reflexiones de la autora al respecto son, de algún modo, si no una clave de lectura para el mismo, al menos, un buen punto de partida.
Y señalo esto en varios sentidos: en principio, porque al igual que en los Naufragios en Las ge...






Documentos relacionados