Esclava vencedora»; La mujer en la obra literaria de José Martí14Reportar como inadecuado




Esclava vencedora»; La mujer en la obra literaria de José Martí14 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Cruz

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Esclava vencedora»: La mujer en la obra literaria de José Martí14 Jacqueline Cruz University of California-Los Angeles A pesar de su enorme importancia dentro del panorama literario hispanoamericano, y de su indiscutible carácter de iniciador del movimiento modernista, la producción artística de José Martí ha estado subordinada a su papel de héroe de la independencia cubana.
La crítica literaria ha tendido a idealizarlo casi tanto como el mismo pueblo cubano, lo cual ha motivado que ciertos aspectos de su obra, no acordes con su imagen histórica, hayan sido poco explorados.
Tal es el caso del que, en nuestra opinión, constituye el tema central de su creación poética y novelística: la mujer.
El análisis de este tema no sólo ha sido escaso, sino que con pocas excepciones, entre las que destaca Ángel Rama, la crítica se ha limitado a la faceta más superficial de la visión martiana de la mujer: aquella que se ajusta al retrato idealista, e idealizado, de José Martí15.
Así, Ivan Schulman señala que el poeta percibe a la mujer como al «más noble y etéreo de los seres» (Símbolo 231).
Por su parte, Enrique Anderson Imbert afirma que las mujeres de la novela Amistad funesta «han sido angelizadas» (109).
Rubén Darío es quien mejor ha captado el sentimiento que la mujer inspira a Martí, al indicar que aquélla es «el peor martirizador» e «irremediable enemiga» (285, 295).
Porque, como intentaremos mostrar en el presente estudio, por debajo de una aparente veneración de la mujer, subyace en la poesía y la prosa de José Martí una intensa corriente misógina, cuyo origen ético y psicológico esbozaremos brevemente. Un primer análisis de la obra de José Martí revela que su visión de la mujer, al igual que su concepción global de la realidad, se asienta sobre una base dualista, que distingue en la mujer, y en menor medida también en el hombre, dos tipos morales opuestos, al tiempo que establece una diferenciación radical entre uno...






Documentos relacionados