Escenarios poéticos en Buero VallejoReportar como inadecuado




Escenarios poéticos en Buero Vallejo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Díez de Revenga

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Escenarios poéticos en Buero Vallejo Francisco Javier Díez de Revenga Universidad de Murcia -23No es habitual en un encuentro en que se reúne a tantos especialistas en el teatro de un autor insigne como lo es Buero Vallejo, hablar de poesía y hablar de su poesía.
Pero Antonio Buero Vallejo merece nuestra dedicación a su obra poética, que me consta que apreciaba, porque en ella expresó amor y amistad, virtudes que distinguieron a su persona y hoy permanecen indelebles cuando recordamos, ya sin él, su figura. Era Buero Vallejo, como no podía ser de otra forma, un poeta muy original, singular en sus formas de construir un poema y clásico en sus aportaciones formales, clásico o neoclásico, excelente conjuntador de sonetos y, sobre todo, inspirado autor de estructuras sólidas y cohesionadas en las que nada falta ni sobra, que esto es muy importante en poesía, variado en cuanto a sus temas, y rico en matices que van desde la emoción a la ternura, desde el recuerdo sobrio del amigo a la estampa leve, irónica y sabia de intelectual riguroso y sencillo al mismo tiempo. Uno de los territorios más inexplorados, consecuentemente, dentro de la amplísima obra literaria de Antonio Buero Vallejo lo constituye su poesía, publicada en muy diferentes ocasiones y medios impresos, fundamentalmente escrita para homenajes, conmemoraciones y otros requerimientos habituales en la vida de un gran escritor. Afortunadamente, al publicar Luis Iglesias Feijoo -24- y Mariano de Paco la Obra completa1 del dramaturgo tuvieron el gran acierto de dedicar todo un volumen a textos no dramáticos, bajo el título de Poesía, narrativa, ensayos y artículos.
De esta forma los lectores de Buero pueden -podemos- disponer de 1333 páginas de magnífica literatura, que encabeza la reunión completa de todos sus poemas, la mayor parte de los cuales ya había aparecido reunida en libros previos.2 Para los degustadores de la buena poesía, y sobre todo para aquellos que -como quien esto ...





Documentos relacionados