Es lo bello un trascendental personalReportar como inadecuado




Es lo bello un trascendental personal - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: González Umeres

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Es lo bello un trascendental personal? Luz González Umeres 1.
Introducción Pese a las numerosas tesis doctorales publicadas y otras en curso en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra, así como los abundantes estudios sobre el pensamiento de Leonardo Polo en las Revistas Studia Poliana, que edita la misma Universidad, o la digital de Miscelánea Poliana, órgano de difusión del Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo, me parece oportuno presentar las tesis de fondo de la antropología trascendental de este filósofo, continuador de la tradición aristotélico tomista, pero también un original y agudo crítico acerca del ser personal en dicho legado, tal como he tenido ocasión de escucharle en Seminarios Doctorales dictados en la Universidad de Piura durante los años 90. La primera idea dice: «la antropología no es una ontología regional ni un capítulo de la metafísica, porque trata del ser personal, el cual no se reduce al sentido del ser que estudia la metafísica»1.
El significado es el siguiente: «Uno de los capítulos centrales de la filosofía primera, sobre todo en la Edad Media, es la teoría de los trascendentales; al ser personal le corresponden también trascendentales, que se han de añadir a los descubiertos por la filosofía tradicional»2. La ampliación de los trascendentales es la segunda idea de fondo, la «parte nuclear» del libro que cito y consistirá en «la exposición de los trascendentales que no aparecen en el elenco clásico»3.
Polo ha sido consciente de los riesgos que corría al utilizar esta terminología para sus hallazgos, puesto que el «enfoque trascendental de la libertad aparece en varios pensadores modernos, por ejemplo en Kant y en Jaspers.
Por consiguiente me exponía a caer en equívocos -dice- o a ser mal interpretado, porque, a pesar de la coincidencia terminológica, mi modo de entender la libertad es distinto de las especulaciones modernas»4. Deja zanjada otra cuestión, -el riesg...






Documentos relacionados